Traumatología

Especialidad encargada del diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades o alteraciones del aparato locomotor.

especialidad-traumatologia

La traumatología es la especialidad que se encarga del diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades o alteraciones del aparato locomotor, especialmente aquellas de origen traumático, pero también brinda atención en casos de lesiones estructurales, ya sea congénitas o adquiridas, que requieran tratamiento quirúrgico.

Su nombre tiene raíz en las voces griegas traumas (herida) y logía (ciencia), o sea, cuando hablamos de traumatología, hablamos de “la ciencia de las heridas”. Así se puede entender que en la práctica esta especialidad se encarga de los traumatismos o lesiones de huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios.

Se hace necesario realizar una visita de atención en traumatología cuando se produzcan traumatismos, lesiones o golpes que provocan un malestar extendido en el tiempo, por ejemplo las lesiones en la columna cervical, lesiones en la cadera (más común en la tercera edad), lesiones traumatológicas en hombros y codos (asociado a deportistas) y las lesiones en las rodillas (también relacionadas con la vejez).

Las recomendaciones para tener en consideración al enfrentar un accidente que involucre una fractura o lesión grave son, inmovilizar de inmediato la zona afectada, limpiar y desinfectar las heridas a la brevedad de ser necesario; retirar ropa ajustada, relojes o elementos que puedan impedir la circulación (esto en brazos y piernas); de encontrarse en un lugar lejano a una atención traumatológica, administrar antibióticos para prevenir futuras complicaciones.

Traumatología Adultos

Los principales motivos de consulta en traumatología en adultos son: esguinces, fracturas, tendinitis, sinovitis, patología de columna vertebral (hernias, discopatías, artrosis), entre otras. Pudiéndose diferenciar su atención en unidades especializadas, como traumatología cadera y pelvis, rodilla, columna, hombro y codo, tobillo y pie, así como la unidad de traumatología de urgencia.

Traumatología cadera y pelvis: se encarga de las enfermedades o fracturas complejas de cadera y pelvis, pudiendo resolver patologías intra articular y fracturas de cadera, fémur o pelvis.

Traumatología de rodilla: dedicada fundamentalmente al tratamiento de las patologías traumáticas, deportivas y degenerativas que afectan a las rodillas.

Traumatología columna: ya sea actuando solo la especialidad de traumatología o componiendo grupos multidisciplinarios, se encarga de tratar las lesiones traumáticas y las distintas patologías de la columna.

Traumatología hombro y codo: dedicada al tratamiento de las fracturas en escápula, clavícula, húmero y codo, principalmente; como también la patología del manguito rotador, inestabilidades y/o luxaciones de esta zona del cuerpo.

Traumatología tobillo y pie: resuelve las patologías traumáticas de pie, retro medio y antepié; asimismo las lesiones de calcáneo, luxofracturas de Talo y mediopié.

Traumatología de urgencia: esta unidad de traumatología debe estar preparada para atender cualquier tipo de atención que requiera una cirugía de urgencia (fracturas expuestas, politraumatizados, entre otros). Reserva de hora

Traumatología infantil

La traumatología infantil es la subespecialidad que se dedica al diagnóstico y manejo de las enfermedades propias del sistema musculoesquelético en desarrollo (patologías de la formación y el crecimiento). La razón por la que esta subespecialidad practica controles frecuentes (cada 6 meses o 1 vez al año), es porque el cuerpo de los niños y adolescentes se encuentra en una etapa de crecimiento, aún por estructurar y desarrollarse a cabalidad.

Reserva una hora médica con un traumatologo

Reserva una hora médica con un traumatologo

Últimas entradas
Noticias

Vacunación COVID-19

Estimado Paciente: En Medicien nos dedicamos a tu salud. Como es de conocimiento público, el Ministerio de Salud de Chile

Leer Más »
Ir arriba