Cardiología

Subespecialidad que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio.

La cardiología es una subespecialidad de la medicina interna que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio. Algunas de las patologías más frecuentes de atención por cardiología en adultos son: patología cardiovascular, arritmias, insuficiencia cardíaca, principalmente.

Los profesionales en cardiología (cardiólogos) están preparados para atender a pacientes con cualquier tipo de patología cardiaca, como también en condiciones de realizar las tareas de prevención para así disminuir las posibles complicaciones que nazcan a raíz de malos hábitos. Las problemáticas que atiende esta especialidad se dan generalmente por insuficiencias cardiacas, o en otras palabras, cuando el corazón es incapaz bombear la sangre adecuadamente al organismo, o cuando puede hacerlo pero comprometiendo otro trastorno.

Entre las causas más comunes que gatillan los problemas al corazón y aparato circulatorio, encontramos al tabaquismo, la mala alimentación (exceso de cafeína, alcohol y grasas saturadas), la diabetes, los defectos cardíacos congénitos, enfermedad de arterias coronarias, la presión arterial alta, el abuso de sustancias tóxicas, la valvulopatía y el estrés.

Cardiología como especialidad

Cuando hablamos de las especialidades en cardiología, nos podemos estar refiriendo a la cardiología pediatra, enfocada en los procedimientos y tratamientos dirigidos a los niños, o a la cirugía cardiaca, especialidad quirúrgica encargada de realizar las intervenciones del corazón o de los vasos sanguíneos. La cirugía cardiaca es necesaria en los casos extremos, como por ejemplo para tratar la cardiopatía isquémica (gracias a un baipás coronario), corregir malformaciones congénitas, realizar trasplantes de corazón o tratar enfermedades valvulares, como la endocarditis.

Debido a lo completo de la especialidad en cardiología, esta misma se divide en subespecialidades, dentro de estas áreas tenemos la electrofisiología cardíaca, cardiología nuclear, trastornos del ritmo cardíaco, cardiología intervencionista, rehabilitación cardiaca, ecocardiografía, unidad coronaria y terapia intensiva cardiológica. Reserva de hora

Cardiología adulto

Además de las principales patologías en cardiología ya mencionadas, existe una estrecha relación entre envejecimiento y complicaciones cardiacas. Esto sucede debido a que con el pasar del tiempo, también aumenta el riesgo a que las arterias se dañen y estrechen, y que el músculo cardíaco se debilite o engrose. Si bien las enfermedades cardíacas se ven más en pacientes adultos hombres, el riesgo de sufrir estas patologías aumenta en las mujeres adultas después de la menopausia.

También es recomendable mantener un chequeo constante de cardiología en los adultos con antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, fumadores crónicos, que presenten nivel de colesterol alto en la sangre, con presión arterial alta, diabéticos, obesos y con cuadros de estrés no tratados; para de esta manera evitar complicaciones (ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, aneurisma, enfermedad arterial periférica y paro cardiaco repentino).

Las recomendaciones para evitar los problemas cardíacos van por el lado de fomentar la actividad física y cambiar los malos hábitos alimenticios. Sin embargo, no deja de ser aconsejable realizar una consulta preventiva para cuidar nuestro corazón. Medicien, al contar con un capacitado equipo de cardiología, una red de atención especializada y laboratorios con avanzada tecnología, se convierte en una de las mejores opciones para realizar los principales tratamientos en la materia.

Reserva una hora médica con un cardiólogo

Reserva una hora médica con un cardiólogo

Últimas entradas
Noticias

Vacunación COVID-19

Estimado Paciente: En Medicien nos dedicamos a tu salud. Como es de conocimiento público, el Ministerio de Salud de Chile

Leer Más »
Ir arriba